¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es una disciplina académica, que a través de experiencias musicales ayuda a las personas a promover su salud, y a mejorar su calidad de vida tanto a nivel psíquico, físico y social. La Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) defina a la musicoterapia como   "el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar y promover la comunicación, la interelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/o a restablecer funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integración intrapersonal o interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento".

¿Qué formación tiene un musicoterapeuta?

El musicoterapeuta es un profesional universitario. Esto significa que, para ejercer como musicoterapeuta es imprescindible graduarse en la universidad, como Licenciado en Musicoterapia. En Argentina, en la actualidad, hay cinco licenciaturas en musicoterapia, y en Uruguay hay una.

¿Hay que saber música para hacer musicoterapia?

Definitivamente NO. Para hacer musicoterapia no es necesario saber, ni haber estudiado música.  El único que debe saber música es el musicoterapeuta.

¿Cómo se empieza un tratamiento?

El primer paso para comenzar es concertar una entrevista con un profesional del equipo del Programa ADIM. En nuestra institución realizamos siempre entrevistas de evaluación para, en primer lugar, saber si la situación por la que se consulta puede ser atendida con Musicoterapia, o requiere de un abordaje en conjunto con otras disciplinas (por ej. Médicos, psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, etc.). A partir de estas entrevistas se decidirá qué profesional del equipo lo atenderá, y se acordará la modalidad de tratamiento más adecuada para cada caso.  

¿Quiénes pueden hacer musicoterapia?

No hay restricciones para hacer musicoterapia. En el Programa ADIM contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y especializados para desempeñarse en distintos ámbitos. De este modo, trabajamos con niños, adolescentes, adultos y ancianos, diseñando un tratamiento específico y personalizado para cada una de las personas que asistimos, y en función de sus necesidades.

¿Puedo hacer musicoterapia en vez de ir a un psicólogo?

Si. Si bien en las entrevistas de evaluación se decidirá si la Musicoterapia es lo más adecuado como tratamiento psicoterapéutico, cada vez son más las personas que, en vez de realizar un tratamiento psicológico, optan por mejorar su calidad de vida, realizar un camino de autoconocimiento, resolver crisis vitales y/o trabajar por el mejoramiento de sus relaciones interpersonales a través de la musicoterapia.

¿Cuáles son las áreas de asistencia en el Programa ADIM?

En el Programa ADIM contamos con un equipo de musicoterapeutas especializados, para trabajar en la atención de distintas situaciones, dificultades o enfermedades. De  este modo, las áreas de atención que ofrecemos son:

Musicoterapia en atención temprana;

Musicoterapia para embarazadas;

Musicoterapia en trastornos de conducta;

Musicoterapia en autismo;

Musicoterapia en alteraciones del desarrollo;

Musicoterapia en deterioro cognitivo;

Musicoterapia en neurosis;

Musicoterapia en crisis vitales;

Musicoterapia en adicciones;

Musicoterapia familiar y de pareja.

Tengo un familiar que no puede trasladarse y necesita hacer musicoterapia. ¿Qué se puede hacer?

En el programa ADIM contamos con un equipo de atención domiciliaria, para poder asistir a aquellas personas que, ya sea por inmovilidad, o por diversas situaciones familiares no puedan salir de su casa. Sólo debe consultar, y en caso de que sea necesario lo atenderemos en su domicilio.